Blog

Dossier de las Jornadas del Instituto

Ya te puedes descargar el Dossier de las jornadas formativas del Instituto de Paz.Infórmate y disfruta de un fin de semana cargado de formación y entretenimiento en Salamanca.

Anuncios

Ya te puedes descargar el Dossier de las jornadas formativas del Instituto de Paz en el enlace de abajo:

 

JORNADA SALAMANCA PDF CURSO

Infórmate y disfruta de un fin de semana cargado de formación y entretenimiento en Salamanca.

Salamanca

Jornadas Formativas en MARC del Instituto de Paz.

I JORNADAS FORMATIVAS EN MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

EL MEDIADOR 4×4: Nuevas Líneas de Intervención, capacidades y actitudes para el Mediador y Profesionales del Conflicto.

CIRCULOS RESTAURATIVOS

CONSTELACIONES FAMILIARES

MINDFULNESS

MARKETING Y TIC.

Modalidad Presencial y Webinar

Días 19, 20 y 21 de mayo. Salamanca, 2017

FORMACIÓN CONTINUA DEL MEDIADOR DE 16 HORAS:
SE EXPIDE CERTIFICADO con la colaboración de PROCUMEDIA GESTIÓN DE
CONFLICTOS S.L.P., reconocido como Formación Permanente para Mediadores por el
Ministerio de Justicia. Art 6 RD 980/13 de desarrollo de la L5/12 de Mediación.

1º MÓDULO. – EL ESTADO DE PRESENCIA

Actitud Básica del Mediador Atención Plena y Escucha Activa.

(Mindfulness) Las nuevas actitudes y capacidades del Mediador

Bajo la dirección de JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ DURACIÓN. 4 horas

A quién está destinado el Curso
Este curso está destinado a profesionales en los que la ATENCION y la ESCUCHA
sean capacidades y herramientas necesarias para un eficaz desempeño.
Es ideal para Mediadores, Abogados, Coach, Terapeutas, Psicólogos, Consultores,
Mentores, Educadores, Profesores, Maestros…
Qué aporta este curso.

El conocimiento de un PROCESO, unas TÉCNICAS e incorporando RECURSOS.

1. Proceso de auto indagación.
Favorece el desarrollo de un nivel óptimo de atención. De hecho, la
traducción de Mindfulness es “Atención o Conciencia Plena”.

2. Aprendiendo técnicas. Se facilitarán las técnicas necesarias para aprender
cómo funciona el proceso.
La Atención Plena que abarca tres aspectos fundamentales:
a. Comprender cómo funciona la mente: descubrir sus dinámicas y
cómo se comporta: patrones reactivos, pensamiento encadenado,
manejo de emociones…
b. Entrenamiento de la atención al cuerpo, a la mente, a las relaciones y
a la acción.
c. Integración de la experiencia Mindfulness en cualquier actividad
profesional donde la escucha es un elemento fundamental del desempeño.
Aunque los contenidos teóricos son importantes, se trata ante todo de que el alumno
realice una experiencia personal que le capacite para acompañar a otros.

Julio de la Torre Hernández-Coll
Casado con dos hijas. Apasionado de la formación de personas.
Acompaño procesos individuales o grupales para el desarrollo y la creatividad personal
y organizacional. 25 años de experiencia en el sector de la asesoría y consultoría, en
la rama de la Administración de Fincas, me ha permitido conocer a mucha gente a la
que he tratado personal y grupalmente.
Como Abogado he vivido y experimentado el conflicto desde todas sus facetas.Soy
partidario y entusiasta de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos o los
A.D.R. la Justicia Restaurativa y la Justicia de Paz.
Hoy con un cambio de tendencia en la posición como profesional y personal afronta
mis próximos 50 años de vida con la esperanza puesta en el potencial que toda
persona lleva dentro de si misma y muchas veces desconoce y en la creatividad y
eficacia de vivir la vida personal y empresarial en grupo colaborando en proyectos que
transformen mi entorno en un mundo más dinámico y preparado para afrontar el dolor
como fuente de experiencias y aprendizaje.
Mi lema SIEMPRE ADELANTE lo resume todo. Soy católico. Creo en Dios.
Si quieres conocerme llámame y verás .Solo comparto lo que se: LO QUE VIVO.
Intento vivir desde la consciencia plena, la escucha activa y el contacto con mi
SER. Tengo el convencimiento personal de que solo podemos cambiar el mundo si
cambiamos cada uno de los que vivimos en él.
2º.- Taller de Constelaciones Familiares
Facilitado por María del Mar Rodríguez Simón. DURACIÓN. 4 horas
Las constelaciones familiares son una metodología dentro del paradigma sistémico
fenomenológico, que tiene como función principal desenredar las implicaciones y detener,
en lo posible, las repeticiones en nuestro ciclo vital y en esencia ir hacia la reconciliación.
Pasamos de preguntarnos por qué al para qué me pasa lo que me pasa. El para qué nos
hace conscientes de lo que está sucediendo. Es un trabajo para lograr la emancipación de
la persona. En su alma individual se junta todo lo que tiene que ver con cuerpo y espíritu,
pensamiento, conducta, historia individual y la identidad se sitúa más allá del tiempo y del
espacio. El campo o alma familiar ocupa la red de historias en el tiempo y en el espacio.
Todos tenemos “una voz” dentro que nos une al grupo en cualquier lugar donde nos
encontremos y no nos habla con una sola voz.
Los principios que rigen los sistemas con los que nos relacionamos siguen un orden
temporal a lo largo de nuestra vida:
1. Los padres y hermanos. Familia de origen.
2. Todos los demás familiares.
3. Relaciones sociales, amistades, compañeros de trabajo.
4. Pareja.
5. Relaciones con nuestros hijos.
6. Relación con el mundo como un Todo.
Las necesidades fundamentales que rigen nuestros sistemas de relación son:
a) Necesidad de vinculación.
b) Necesidad de mantener un equilibrio entre dar y tomar.
c) Necesidad de encontrar seguridad en conveniencias sociales que hacen
previsibles nuestras relaciones.
Este curso nos permitirá experimentar el equilibrio en el intercambio, encontraremos la
medida hasta donde podemos ir. Nos encontraremos ante la tesis de no estar obligado a
nada o considerarse mejores, conservando la inocencia y evitando el desarrollo y el gran
movimiento entre tomar y dar, que viene acompañado de alegría y plenitud y que no cae
del cielo, hay que hacerlo.
María del Mar Rodríguez Simón,
Psicóloga, coach sistémico, mediadora civil y mercantil.
Cuatro años, tesorera y presidenta, en la junta directiva de la asociación
española de constelaciones familiares, Bert Hellinger -AEBH- actualmente
expresidenta.
Desde el año 2004 viene trabajando con constelaciones familiares e
impartiendo cursos, talleres terapéuticos, conferencias y recientemente
formación a profesionales en esta metodología. Formada por Bert Hellinger,
padre fundador de las constelaciones familiares y otros terapeutas nacionales e
internacionales.
Aprendió PNL, con John Grinder, uno de los padres de la programación
neurolingüística –PNL- y su aplicación al Coaching, y otros formadores. Tiene
una amplia y variada formación que puedes consultar en
http://www.unmardeconstelaciones.com
Fco. Tomás Prieto Moraleda
• Abogado, Experto en Criminología y Máster en Mediación.
• Socio fundador de Logic Cost Abogados. Mediación y Abogacía Colaborativa
Online.
• Director de A Mediar Gabinete de Mediación. Granada.
• Vicepresidente del FEDD – Foro de Expertos en Derecho Digital Granada.
• Vocal de la Junta directiva del Grupo de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio
de Abogados de Granada.
• Diplomado en Emprendimiento y Comunicación Digital, Gestor y Dinamizador de
Contenidos en Redes Sociales para empresas.
• Colaborador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el Experto de
Mediación (2015/2016), taller sobre “Activismo Digital de la Mediación”.
• Ponente en múltiples talleres y ponencias con “El Activismo Digital de la
Mediación”.
Activismo Digital en la Mediación:
“La Identidad Digital y la Reputación Online de los mediadores”
Taller impartido por Fco. Tomás Prieto Moraleda.
DURACIÓN. 4 horas
OBJETIVO
Dar a conocer a los profesionales de la mediación los conceptos de Identidad Digital y
Reputación Online y la importancia de tener un plan de comunicación digital para estar
en la web 2.0 y Redes Sociales con garantías de éxito. Crear conciencia de la necesidad
de reciclarse en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para no caer en la
brecha digital y ser digitalmente competentes en la tarea de divulgar y difundir la
Mediación. Iniciación a la transformación digital de los profesionales de la mediación.
Jorge Cortés González
Diplomado en TRABAJO y Experto “Facilitador Familiar Sistémico”. Universidad
Central del Ecuador
Experto en “Mediación Familiar e Intercultural”. Consejo Andaluz de TS
Experto en “Igualdad de Género”. Uned
Curso Para ser Instructor del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas en
Prácticas Restaurativas (Mayo 2016).
EXPERIENCIA Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN
Participación en diferentes Congresos de Mediación y Resolución de Conflictos
Conferencias impartidas:
* El cambio en la Mirada Masculina.
* Mediación y Resolución de Conflictos.
* Las emociones en la Mediación.
Desde Mayo de 2012 hasta la actualidad Mediador en el Ayuntamiento de
Antequera a través del Convenio firmado entre este Ayuntamiento y la
Asociación Solucion@.
Desde Octubre de 2011 hasta la actualidad participando como Mediador en el
Juzgado de Málaga a través del convenio firmado entre este Juzgado y la
Asociación Solucion@.
Desde el 2016 Gabinete privado de Mediación y Gestión de Conflictos.
¿Cómo Usar los Círculos Restaurativos de Manera
Efectiva?
Taller impartido por Jorge Cortés González. DURACIÓN. 4 horas
Los círculos, son procesos que implican una forma de reunir a las personas
para tener conversaciones realmente significativas, conversaciones que
pueden tratar, por ejemplo, sobre cómo relacionarnos mejor, fortalecer a la
comunidad, lidiar con los efectos de un conflicto, entre otros, son prácticas
basadas en tradiciones tribales y que ayudan a las personas que participan en
ellos a generar vínculos de empatía y entendimiento.
El uso de círculos proactivos antes de que ocurran los problemas, iniciará el
proceso para mejorar el clima de la comunidad… y obtener el tipo de
soluciones duraderas que necesitan las comunidades. El círculo es un símbolo
potente. Su figura implica comunidad, conexión, inclusión, justicia, igualdad e
integridad. Por ejemplo, la disposición del aula tradicional en la que los
estudiantes se sientan en filas pudiendo ver solamente al docente y las
espaldas de algunos de sus compañeros, limita la conexión y la conversación.
El disponer a los estudiantes en un círculo, sin principio ni final, permite tener
una intervención equilibrada para todos los participantes.
Este curso aborda los principios y valores fundamentales de los círculos
restaurativos que son herramientas prácticas y efectivas para promover un
clima positivo en distintos contextos humanos e institucionales, como los
lugares de trabajo, las escuelas y las comunidades. El curso se enfoca
especialmente en presentar a los participantes los diferentes tipos de círculos,
sus aplicaciones según el tipo de contexto y la problemática, así como sus
ventajas, cada uno con diferentes propósitos: proactivo, preventivo y reactivo.
Este curso, permite al estudiante aplicar los círculos inmediatamente.
Beneficios
Los círculos son un espacio seguro donde, a través del uso de un objeto, la
pieza del habla, se produce un diálogo que permite a sus miembros descubrir
o redescubrir su mejor yo, re-apreciar al otro como semejante, como igual. A
través del círculo las personas son libres de bajar las defensas, relajar el paso,
aprender de los demás y de uno mismo a la vez que se hacen responsables del
éxito del círculo.
Enfoque
Técnicas de círculo.
Lo que pueden lograr los círculos.
Cómo pueden los círculos ser restaurativos.
Cómo usar círculos para estimular la conversación.
Programa y Materiales
Dinámicas grupales para:
– Practicar el uso de círculos.
– Desarrollar nuevas aplicaciones de los círculos y preguntas.
Vídeos de círculos en situaciones reales.
Análisis de los vídeos en el contexto de la filosofía restaurativa.
Debates sobre los temas fundamentales de los círculos..
El facilitador del círculo, como una caña hueca permite que a través del
proceso las ideas fluyan con seguridad y aceptación, para que todo mundo
tenga voz. No está ahí para resolver o para tomar decisiones por los miembros
del círculo, o dicho de otro modo, habrá de generar las bases para el desarrollo
del proceso, pero durante el desarrollo de éste, ayuda a los participantes a
hacer suyo el espacio y que ellos mismos, de su espontánea participación a
través del uso de la voz, encausen y re-encausen el diálogo.
Kay Pranis