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Ante una ruptura de pareja, ¿Los hij@s también se separan de sus padres?

El papel del Coordinador Parental cuando se produce una separación conflictiva, en la que cada progenitor piensa en sí mismo y en qué puede hacer para perjudicar al otro, Pero, ¿Qué pasa con los hij@s?,

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Cuando se produce una separación conflictiva, en la que cada progenitor piensa en sí mismo y en qué puedo hacer para perjudicar al otro,

¿Qué pasa con los hij@s?,

 

¿Pensamos en la situación actual que están pasando y
en las consecuencias venideras?

 

Aquí es donde entra la Coordinación Parental y concretamente la figura del Coordinador Parental, figura auxiliar del juez y cuya máxima es velar por el interés del menor, por su
bienestar, ante situaciones en que los progenitores incumplen lo dictado en Sentencia y entran en un bucle de continuas demandas, sin pensar en la repercusión de sus actos.

Los hij@s son los grandes olvidados en los enfrentamientos en los que lo único en que piensan sus padres es en hacerse daño el uno al otro sin ver que hay unas personas vinculadas a ellos que sufren emocionalmente y repercute en sus conductas, relaciones sociales, desarrollo emocional… .

Los hij@s son “víctimas del proceso”,* no se separan ni se divorcian de sus padres, se produce un cambio en su situación familiar, pero siguen siendo hij@s de uno y otro. No pueden ni deben dividirse en dos, estarán con ambos progenitores en su nueva situación, para ello debe llevarse a cabo una reestructuración familiar.

 

¿Qué influencia ejercen en los hijos las rupturas conflictivas?

¿Qué vínculo se genera con los hijos en esas situaciones?,

 

Esto es algo que deberían preguntarse aquellos padres que están en un proceso de disputa, que no son conscientes de que sus hij@s no están al margen de sus conflictos. El apego, es decir, el vínculo afectivo que se crea en los hijos a lo largo de diferentes etapas de su vida, es determinante en el desarrollo emocional y cognitivo, lo cual se manifiesta en el modo de actuar y relacionarse con los demás.

Debemos reflexionar a la hora de “IR A POR TODAS” en una ruptura, sus hij@s están forjando su personalidad y los sentimientos hacia sus progenitores. Quieren a los dos y estar con los dos, son “víctimas fieles” de y por sus padres, no tienen por qué decidir a quién querer más o con quién estar, no son una moneda de cambio.

Una ruptura de pareja implica una nueva reestructuración de la familia, no cabe una ruptura con sus hij@s, sino una adaptación a la nueva situación, en la cual debe primar la comunicación entre los padres y siempre velar por el bienestar y crecimiento personal de sus hij@s, los cuales no deben estar en la tesitura de tener que elegir entre uno u otro,
necesita a los dos.

 

María Dolores Galán Santiago.
Coordinadora Parental.
Mediadora familiar y civil.
Lda. en Derecho.

 

 

 

Bibliografía:

*Lucía del Prado
“Yo no puedo Ser Dos. Los padres se divorcian, los hijos no”.

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El conflicto CATALÁN y las Fake News

Artículo donde Julio de la Torre nos cuenta su visión sobre el conflicto catalán, el elemento de las fake news y los aspectos más importantes para restaurar los principales problemas latentes en el panorama actual español.

LA MALFORMACIÓN DE LA MENTE

 

Las Mesas de Mediadores

 

Por Julio de la Torre.

 

Un problema de deterioro cognitivo.

 

Desde mi punto de vista no estamos a estas alturas ante un conflicto orgánico del Reino. España se constituyó como Reino en la Constitución de 1978. Esta circunstancia fue fruto del consenso en la coyuntura del momento en que se decidió seguir adelante con un proceso democrático después de una larga dictadura. De igual manera se diseñaron las Comunidades Autónomas, en la coyuntura del momento.

Este modelo en crisis desde su nacimiento por ser coyuntural y de compromiso no es la causa del momento que viven los catalanes, es el vehículo en el que se expresa el verdadero conflicto.

La cuestión se centra en la formación, la información y la desinformación. Durante años la educación, que se conforma de formación e información, ha estado en el ojo del huracán por los contenidos y la lengua vehicular. En cuanto al contenido los libros de textos son expresión de la información o la desinformación.

En la era digital y con la aparición de las Redes Sociales comienza a expandirse de una manera más rápida la información y la desinformación. Estamos en la era de las Fake News.

Los catalanes están siendo bombardeados desde hace años por un conjunto de noticias sesgadas ideológicamente y por una campaña de fake news y desinformación que ha fragmentado la sociedad e incluso las familias. Ahora existen individuos, personas, mal informadas, por tanto mal formadas.

En este punto nos encontramos como MENTES MALFORMADAS en el sentido que le queremos dar este artículo, es decir, mente que analizan los hechos en virtud de filtros mentales malformados por el consumo excesivo de desinformación y fake news.

En esta situación dibujemos un proceso de Mediación posible entre ciudadanos, no entre instituciones.

El sesgo cognitivo de las partes en conflicto representa el verdadero problema, el darse cuenta de que lo que sé es parte del problema. Existe un deterioro cognitivo y por ello conductual.

La conducta expresada es expresión del proceso cognitivo contaminado para que sea sesgado.

El hombre y la mujer contaminados sólo pueden ser conscientes de esta circunstancia mediante un proceso de toma conciencia previo a cualquier proceso de mediaciòn con la otra parte, con quien piensa diferente.

Es decir, es cuestión de posturas irreconciliables si no se parte de la premisa de que las posturas, todas ellas, están viciadas por la desinformación. Situación que ha de abordarse como pide la Unión Europea para enfrentar un proceso electoral o referéndum con garantía de libertad.

Presencia del problema en los medios de comunicación.

Hoy mismo tenemos el siguiente artículo en la prensa catalana y española

“El Kremlin en la cúspide de una estrategia diseñada por él, Vladimir Putin, un líder que pelea también en la trinchera virtual; y la que más nos toca ‘parla català’. “En el punto álgido del referéndum de independencia los medios de desinformación rusos publican una serie de titulares exagerados, grandilocuentes… que acaban superando la cobertura de medios tradicionales; de canales tradicionales”, explica David Alandete, autor de ‘Fake News: La nueva arma de destrucción masiva’.
Noticias tan falsas como que había guerra civil en España, tanques en Barcelona y hasta limpieza étnica.

Esa es la investigación directa del periodista David Alandete, que sufrió directamente el acoso. “En los medios de la esfera rusa y Wikileaks me acusaban de ser un agente de la CIA”, cuenta.

El bombardeo digital tuvo un gran impacto fuera de España. “La pregunta estaba sobre la mesa: ¿Es España un Estado autoritario?” Ese fue el gran éxito de los medios de desinformación”, explica.

Según apunta, el único fin de Rusia es ahondar en las crisis que hay en Europa, y Cataluña es solo un eslabón.” Artículo de La Vanguardia de 14 de febrero de 2019

Y aquí uno de hace unos meses:

Un centenar de escuelas catalanas trabajarán este curso sobre la credibilidad de internet y los medios de comunicación en talleres dirigidos a que los alumnos formen el espíritu crítico y sepan distinguir una noticia falsa (fake news). El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha creado unos materiales educativos abiertos a todo el profesorado para trabajar estos temas en clase y el Col·legi de Periodistes de Catalunya impartirá, con ayuda de la Fundació Bancaria La Caixa y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), 45 talleres a partir de enero sobre cómo trabajan los periodistas.” Artículo del Periódico de 14 de noviembre de 2018.

La estrategia

El corto plazo requiere medidas coercitivas claras para mantener la convivencia. Es la obligación que tiene asumido el Estado por voluntad popular con el derecho al uso legítimo de la fuerza en caso de fracaso de las vías dialogadas y el uso de mecanismos constitucionales previamente pactados como el artículo 155 de la Constitución Española.

En este punto los Mediadores pueden intervenir ad hoc, caso a caso, supuesto a supuesto, contingencia a contingencia. Las Mesas de Restauración donde se sentarán las partes en conflictos materiales concretos y perfilados, es decir, de una gran casuística.

El objetivo mantener la Paz y restaurar heridas.

El medio plazo puede venir diseñado mediante la creación de Agencias de Verificación como recomienda Europa en sus últimos documentos sobre Fake News y un Compromiso de las Plataformas Digitales de producción de noticias para una autorregulación y un control férreo de los perfiles falsos.

Dejamos un enlace al documento de la UE de fecha 26 de abril de 2018 y al Código de Buena Práctica sobre Desinformación que es de 26 de septiembre de 2018.

En este punto los Mediadores pueden intervenir en Mesas de Compromiso entre entidades representativas de los ciudadanos para establecer puentes de entendimiento mediante procesos de autorregulación para combatir la desinformación.

El objetivo lograr un Compromiso Social estable.

Al largo plazo un proceso reeducativo de la población sobre los procesos de selección de información mediante iniciativas formativas claras y generales.

En este punto los Mediadores pueden intervenir en Mesas de Verificación en las que se solucionan cuantos problemas y controversias puedan existir en la ejecución de los Compromisos.

El objetivo establecer una plataforma ágil y permanente de resolución de conflictos basada en la Mediación.

Propuesta

Creación de tres mesas:

MESA DE RESTAURACION casuística y ambulante, irá donde exista conflicto real entre ciudadanos. Su objetivo será restaurar las relaciones personales y sociales del entorno donde se desarrollen. Pueden ser cientos o miles, habrá que dotar del mecanismo operativo para su implantación y desarrollo con fondos propios del Estado.

MESA DE COMPROMISO: Una o varias, por sectores, en ellas las instituciones trabajan para tender puentes en la consecución de un panorama informativo real y veraz para que el ciudadano tenga acceso a la información y no a la desinformación.

MESA DE VERIFICACIÓN: Tantas como sean necesarias para resolver los conflictos surgidos por el incumplimiento de los Compromisos alcanzados.

 

Esta es mi humilde propuesta.

Gracias por tu atención.

 

SIEMPRE ADELANTE

¿CONOCEMOS LA FIGURA DEL COORDINADOR PARENTAL?

Conoce la nueva figura del coordinador parental, un profesional que asiste a progenitores en situación de alta conflictividad a implementar su plan de parentalidad, ayudándoles a resolver oportunamente sus disputas, educándolos con respecto a las necesidades de sus hijos/as y –previo consentimiento de las partes y/o del juzgado

Desde el Instituto de Paz queremos dar a conocer una figura novedosa, el Coordinador Parental, de la que de momento no tenemos mucha información, pero que se ha ido implantado, poco a poco en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid… , lo que implica que va cogiendo cada vez más fuerza.

Por esta razón creemos que un pequeño acercamiento a esta figura, que funciona de forma muy positiva en otros países (EEUU, Canadá…) y que pretende generar medidas para reconducir situaciones familiares de alta conflictividad, puede ser de gran utilidad.

 

¿Quieres conocer más sobre la figura del Coordinador Parental?

Si consultamos las estadísticas observamos que el número de rupturas matrimoniales  van aumentando, de modo que conlleva que absorban gran parte de los recursos del sistema judicial.

A lo largo de 2017 un total de 102.341 matrimonios en España decidieron separarse e interrumpir su convivencia, lo que supone un uno por ciento más de rupturas que las registradas el año anterior, de ellas 97.960 fueron divorcios, con un aumento del 1,2%según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios correspondiente a 2017 (Instituto Nacional de Estadística).

Ante estos datos nos hacemos las siguientes preguntas, ¿cómo gestionar estas situaciones de ruptura familiar?, ¿cómo ayudar a las familias para que el cambio que supone la ruptura de la convivencia, implique el menor sufrimiento de los hijos?.

Tras una ruptura surgen cambios en la organización familiar de modo que se requiere  voluntad, colaboración y adaptación a las nuevas situaciones por parte de los progenitores. Nos encontramos con divorcios conflictivos, mal gestionados, en los que hay una incapacidad a la hora de alcanzar acuerdos y en los que lo que prima es el hacer daño “al otro”, sin medir las consecuencias negativas que repercuten en la estabilidad emocional del menor. Es en estos casos de alta conflictividad es cuando  entra en juego la figura del coordinador parental.

 

¿Cómo definir al Coordinador Parental?

 

Una definición que nos describe esta figura es la de la Association of Families and Conciliation Courts (AFCC ):

“ La coordinación de parentalidad es un proceso alternativo de resolución de disputas centrado en los niños/as en virtud del cual un profesional asiste a progenitores en situación de alta conflictividad a implementar su plan de parentalidad, ayudándoles a resolver oportunamente sus disputas, educándolos con respecto a las necesidades de sus hijos/as y –previo consentimiento de las partes y/o del juzgado– tomando decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la resolución judicial, o por el acuerdo de designación del/la coordinador/a de parentalidad”.

Elena Crespo, socia de Bressers Law y especialista en Derecho de Familia, hace la siguiente definición: “el coordinador parental actuará como un auxiliar o colaborador del juez en la implantación efectiva de las nuevas medidas con facultades de gestión del conflicto, de mediación, de reconducción de la familia hacia la normalización de la nueva situación en un clima pacífico que permita que, en un tiempo razonable, la familia acepte las nuevas pautas y sea capaz de autogestionarlas”.

 

¿En qué puede ayudarnos un Coordinador Parental?

 

Carmen Capilla, abogada especialista en Derecho de Familia y mediadora, nos explica que se trata de una figura novedosa, que busca “descargar a los juzgados de numerosas ejecuciones y evitar la judicialización de los procesos de familia.

En muchas familias la ruptura matrimonial implica la necesidad de que los progenitores marquen nuevas pautas a seguir, cambio en los hábitos y la organización, para ello se requiere colaboración, ya que toda actuación va a implicar una repercusión en los hijos, de modo que deben velar por la protección del interés superior del menor.

Cuando los progenitores se encuentran con una sentencia en que se le imponen una serie de reglas y normas que deben cumplir, ante esta realidad surgen conflictos, el coordinador parental ayuda a los padres a implementar un plan de parentalidad, reducir el conflicto y alcanzar un equilibrio familiar.

Actúa el coordinador parental como un instrumento auxiliar o colaborador del juez, para el cumplimiento de las resoluciones judiciales y la normalización de las relaciones de parentalidad tras las rupturas matrimoniales.

Dicho todo esto, debemos tener presente esta figura, que intenta abrirse un hueco como un método alternativo a la hora de ayudar a las familias en que se produce una ruptura y  en las que concurre el factor de alta conflictividad, pues debemos tener en cuenta las secuelas al menor, víctima de estos desacuerdos, incumplimientos….

Una separación implica una reestructuración del núcleo familiar, adaptación a cambios, y en todo ello es necesaria la adaptación y colaboración de los progenitores.

Os mantendremos informados sobre la evolución de esta innovadora figura que se va introduciendo en nuestro país.

 

 

Mª DOLORES GALÁN SANTIAGO.

Mediadora familiar y civil. Lda. en Derecho.

Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo.

 

 

 ————————————————-

 BIBLIOGRAFÍA:

“Coordinador parental en caso de divorcio conflictivo: ¿Qué es y cómo funciona? (confidencial.com).

“Diferencias entre el Mediador y Coordinador parental” (coordinadorparental.org).

“La supervisión de las relaciones parentales tras la sentencia judicial. Pascual Ortuño Muñoz, artículo monográfico , Dic. 2013 (sepin.es).

“Aumenta ligeramente el número de divorcios en España “(infocatólica.com).

“El coordinador de parentalidad es una figura necesaria y por lo tanto una profesión de futuro” (pascualortuño.com).

“Esencial la figura del coordinador parental como apoyo a la familia tras su divorcio” (confilegal.com).

Entrevista Fundación Filia- Coordinador parental. Youtube (4 Febrero 2018).

 

Estado actual de la Mediación

En este pos vamos a realizar un análisis sobre el estado de la Mediación en nuestro país. Veremos las barreras que podemos encontrar para su avance, los ámbitos en los que se recurre más a esta vía y una valoraciones finales para intuir el futuro de esta prometedora vía para alcanzar acuerdos.

La mediación se perfila como una metodología útil para la mejora del sistema judicial y para devolver al ciudadano el poder de decisión y participación.
El Consejo Europeo emitió la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de Mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, en un intento de promocionar la Mediación en los Países Miembros.

El Parlamento en vista de los resultados obtenidos tras la Directiva (la Mediación se usa en menos del 1% de los asuntos en la Unión), ha publicado un estudio en que propone dos maneras de reiniciar la Directiva: enmendarla o equilibrar la relación entre mediación y litigación.
En un informe elaborado en 2016, la UE encontró que había cuatro modelos de aplicación usados por los países miembros para implantar la Directiva:

Mediación Voluntaria, Mediación Voluntaria con incentivos y sanciones, Encuentro de Mediación inicial obligatoria y Mediación obligatoria.

Como dato, España se situaba en Mediación Familiar y Laboral, exclusivamente en
el primer modelo, mediación voluntaria.
La UE se está planteando para fomentar la mediación, una “obligatoriedad mitigada”,
basándose en la evidencia de que sólo cuando ésta resulta obligatoria, los resultados son más favorables.

El impulso de la Mediación en España ha venido fundamentalmente de la mano de la aprobación de una regulación general de la misma que se contiene en la Ley 5/2012 de 6 de Julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que vino a incorporar al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de Mayo de 2008 de mediación transfronteriza en asuntos civiles y mercantiles.

Junto a ello se viene realizando un esfuerzo por implantar una cultura de mediación a través de diversas medidas, que van desde la difusión de la misma, a la firma de convenios entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas, además de contar con distintas corporaciones de Derecho Público (Colegios Profesionales y las Cámaras de Comercio), con la finalidad de favorecer su implantación.
El balance actual es de resultados limitados dado su desconocimiento, lo que la convierte en una opción de futuro, en una propuesta. Las actuaciones de divulgación y fomento más importantes para el impulso de la mediación son llevadas a cabo por las asociaciones e instituciones privadas, las cuales cuentan con limitaciones económicas que dificultan esta labor.

Según datos de la ICAB (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona),en 2016 se tramitaron 1097 mediaciones judiciales, distribuidas de la siguiente manera:
1. 968: ámbito familiar.
2. 108: temas de derechos y obligaciones civiles.
3. 56: conflictos hipotecarios.
4. 10: arrendamientos y propiedades.

La mediación en España dejará de ser un deseo para pasar a convertirse en realidad en el momento en que sea parte de una decisión dialogada del Estado, que la incluya en su Carta de Servicios y aporte los mecanismos necesarios para que pase a ser la mediación una práctica habitual de la administración pública.
Como señala el magistrado Luis Aurelio González Martín (Jueces para la Democracia), en
España, “se carece de cultura de transacción”, se desconocen estos métodos para la resolución de los conflictos basadas en el diálogo y el acuerdo, “observándose una creciente tendencia a utilizar el proceso judicial como vía para conseguir venganza social y protagonismo mediático”.
En el primer Congreso Atlántico Tricontinental de Medición celebrado en la Universidad de la Laguna en Noviembre de 2016, se llegaron a unas conclusiones que cabe mencionar:
 Un modelo de justicia que incorpore la Mediación como forma de resolución de los
conflictos.
 Los jueces no tengan que derivar a Mediación, sino que esta tarea sea realizada por los
operadores jurídicos, de modo que cuando se plantee un conflicto ante el juzgado sea
porque las negociaciones previas no concluyeron con acuerdo.
 Respecto a la ciudadanía, destacar que los ciudadanos adquieran la Cultura de Paz,
respetando a los demás. Los centros escolares trabajen con los niños que se están formando como personal, para que integren esta herramienta como algo natural en su
forma de actuar.

Por último la mediación familiar, los padres se comuniquen, gestionen sus conflictos de modo pacífico, llegando a acuerdos conjuntos y velando como fin último por el bien del menor.
Conseguir que los ciudadanos se habitúen a resolver sus conflictos mediante el diálogo,
comunicación y el acuerdo, antes de acudir a la vía contenciosa, a judicializar el conflicto es la primera de las tareas a llevar a cabo. Papel fundamental de los poderes públicos a la hora de informar a la sociedad de que la vía judicial sea el último recurso al que acudir, tras haber agotado la posibilidad del acuerdo. Para ello deben conocer la situación de la mediación, la situación de los mediadores, cumplir los objetivos de la Ley de Mediación y proyección de la Mediación.

 

 

María Dolores Galán Santiago

Lda. en Derecho Mediadora Familiar y Civil.

Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo

 

 

BIBLIOGRAFÍA:
1. “Estado de la Mediación en España”, Abril 2018. Universidad de Murcia, Facultad de
Trabajo Social, Fapromed. Coordinación: Dra. Urbina Rondón Pereyra.
2. Revista de Mediación. María Zato Etcheverría.
3. “Mediación en los Estados Miembros.” España. European justice. (e-justice.europa.eu).
4. I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación, 2016. Universidad de La Laguna.
(mediacionesjusticia.com).
5. Europapress.es (Datos ICAB).

El conflicto CATALÁN y las Fake News

El autor, miembro del Instituto, hace una propuesta concreta basada en la Mediación, para el conflicto que viven los catalanes con la desinformación o fake news

LA MALFORMACIÓN DE LA MENTE

Las Mesas de Mediadores

Por Julio de la Torre.

Un problema de deterioro cognitivo.

Desde mi punto de vista no estamos a estas alturas ante un conflicto orgánico del Reino. España se constituyó como Reino en la Constitución de 1978. Esta circunstancia fue fruto del consenso en la coyuntura del momento en que se decidió seguir adelante con un proceso democrático después de una larga dictadura. De igual manera se diseñaron las Comunidades Autónomas, en la coyuntura del momento.

Este modelo en crisis desde su nacimiento por ser coyuntural y de compromiso no es la causa del momento que viven los catalanes, es el vehículo en el que se expresa el verdadero conflicto.

La cuestión se centra en la formación, la información y la desinformación. Durante años la educación, que se conforma de formación e información, ha estado en el ojo del huracán por los contenidos y la lengua vehicular. En cuanto al contenido los libros de textos son expresión de la información o la desinformación.

En la era digital y con la aparición de las Redes Sociales comienza a expandirse de una manera más rápida la información y la desinformación. Estamos en la era de las Fake News.

Los catalanes están siendo bombardeados desde hace años por un conjunto de noticias sesgadas ideológicamente y por una campaña de fake news y desinformación que ha fragmentado la sociedad e incluso las familias. Ahora existen individuos, personas, mal informadas, por tanto mal formadas.

En este punto nos encontramos como MENTES MALFORMADAS en el sentido que le queremos dar este artículo, es decir, mente que analizan los hechos en virtud de filtros mentales malformados por el consumo excesivo de desinformación y fake news.

En esta situación dibujemos un proceso de Mediación posible entre ciudadanos, no entre instituciones.

El sesgo cognitivo de las partes en conflicto representa el verdadero problema, el darse cuenta de que lo que sé es parte del problema. Existe un deterioro cognitivo y por ello conductual.

La conducta expresada es expresión del proceso cognitivo contaminado para que sea sesgado.

El hombre y la mujer contaminados sólo pueden ser conscientes de esta circunstancia mediante un proceso de toma conciencia previo a cualquier proceso de mediaciòn con la otra parte, con quien piensa diferente.

Es decir, es cuestión de posturas irreconciliables si no se parte de la premisa de que las posturas, todas ellas, están viciadas por la desinformación. Situación que ha de abordarse como pide la Unión Europea para enfrentar un proceso electoral o referéndum con garantía de libertad.

Presencia del problema en los medios de comunicación.

Hoy mismo tenemos el siguiente artículo en la prensa catalana y española

“El Kremlin en la cúspide de una estrategia diseñada por él, Vladimir Putin, un líder que pelea también en la trinchera virtual; y la que más nos toca ‘parla català’. “En el punto álgido del referéndum de independencia los medios de desinformación rusos publican una serie de titulares exagerados, grandilocuentes… que acaban superando la cobertura de medios tradicionales; de canales tradicionales”, explica David Alandete, autor de ‘Fake News: La nueva arma de destrucción masiva’.
Noticias tan falsas como que había guerra civil en España, tanques en Barcelona y hasta limpieza étnica.

Esa es la investigación directa del periodista David Alandete, que sufrió directamente el acoso. “En los medios de la esfera rusa y Wikileaks me acusaban de ser un agente de la CIA”, cuenta.

El bombardeo digital tuvo un gran impacto fuera de España. “La pregunta estaba sobre la mesa: ¿Es España un Estado autoritario?” Ese fue el gran éxito de los medios de desinformación”, explica.

Según apunta, el único fin de Rusia es ahondar en las crisis que hay en Europa, y Cataluña es solo un eslabón.” Artículo de La Vanguardia de 14 de febrero de 2019

Y aquí uno de hace unos meses:

Un centenar de escuelas catalanas trabajarán este curso sobre la credibilidad de internet y los medios de comunicación en talleres dirigidos a que los alumnos formen el espíritu crítico y sepan distinguir una noticia falsa (fake news). El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha creado unos materiales educativos abiertos a todo el profesorado para trabajar estos temas en clase y el Col·legi de Periodistes de Catalunya impartirá, con ayuda de la Fundació Bancaria La Caixa y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), 45 talleres a partir de enero sobre cómo trabajan los periodistas.” Artículo del Periódico de 14 de noviembre de 2018.

La estrategia

El corto plazo requiere medidas coercitivas claras para mantener la convivencia. Es la obligación que tiene asumido el Estado por voluntad popular con el derecho al uso legítimo de la fuerza en caso de fracaso de las vías dialogadas y el uso de mecanismos constitucionales previamente pactados como el artículo 155 de la Constitución Española.

En este punto los Mediadores pueden intervenir ad hoc, caso a caso, supuesto a supuesto, contingencia a contingencia. Las Mesas de Restauración donde se sentarán las partes en conflictos materiales concretos y perfilados, es decir, de una gran casuística.

El objetivo mantener la Paz y restaurar heridas.

El medio plazo puede venir diseñado mediante la creación de Agencias de Verificación como recomienda Europa en sus últimos documentos sobre Fake News y un Compromiso de las Plataformas Digitales de producción de noticias para una autorregulación y un control férreo de los perfiles falsos.

Dejamos un enlace al documento de la UE de fecha 26 de abril de 2018 y al Código de Buena Práctica sobre Desinformación que es de 26 de septiembre de 2018.

En este punto los Mediadores pueden intervenir en Mesas de Compromiso entre entidades representativas de los ciudadanos para establecer puentes de entendimiento mediante procesos de autorregulación para combatir la desinformación.

El objetivo lograr un Compromiso Social estable.

Al largo plazo un proceso reeducativo de la población sobre los procesos de selección de información mediante iniciativas formativas claras y generales.

En este punto los Mediadores pueden intervenir en Mesas de Verificación en las que se solucionan cuantos problemas y controversias puedan existir en la ejecución de los Compromisos.

El objetivo establecer una plataforma ágil y permanente de resolución de conflictos basada en la Mediación.

Propuesta

Creación de tres mesas:

MESA DE RESTAURACION casuística y ambulante, irá donde exista conflicto real entre ciudadanos. Su objetivo será restaurar las relaciones personales y sociales del entorno donde se desarrollen. Pueden ser cientos o miles, habrá que dotar del mecanismo operativo para su implantación y desarrollo con fondos propios del Estado.

MESA DE COMPROMISO: Una o varias, por sectores, en ellas las instituciones trabajan para tender puentes en la consecución de un panorama informativo real y veraz para que el ciudadano tenga acceso a la información y no a la desinformación.

MESA DE VERIFICACIÓN: Tantas como sean necesarias para resolver los conflictos surgidos por el incumplimiento de los Compromisos alcanzados.

Esta es mi humilde propuesta.

Gracias por tu atención.

SIEMPRE ADELANTE

MEDIACIÓN NO ES JUSTICIA

La Mediación produce soluciones voluntariamente consentidas. La Justicia produce
decisiones todas inconsentidas, pues una de las partes siempre sale perdiendo, o ambas, y son acatadas, y es la fuerza de la Ley, más que de la Justicia, la que se asegura de su
cumplimiento. ¡Conoce en qué puede ayudarte la mediación!

En la Mediación no se alcanzan acuerdos justos.

 

Por Julio de la Torre Hernández-Coll

 

Un profesor de Derecho Natural de la Universidad de Salamanca decía y preguntaba a sus alumnos:

 

“¿Que es el Derecho?: Lo Justo o lo injusto”?

¿Es la Mediación Justicia?

Los dos son medios de resolver conflictos, uno mediante el acuerdo, otro mediante una
decisión que denominamos Sentencia.

Uno es Autocompositivo y otro Heterocompositivo.

Pero no voy aquí a realizar un reiterado análisis de la Mediación y la Justicia, lo que dejo
para las innumerables páginas de blog que lo hacen y prestan un gran servicio informativo a los ciudadanos en esta fase de sembrar que vivimos en España.

Por mi parte, me voy a centrar en un reflexión, como casi siempre, personal, que parte de la premisa o enunciado de que Mediación no es Justicia y que, por tanto, en la Mediación no se alcanzan acuerdos justos.

mediador salamanca

Sí, así es, es decir, no esperemos Justicia en las Mediaciones, y si podemos encontrarnos con acuerdos entre las partes que jamás podría darse en una Sentencia Judicial.

La libertad de las partes y el propio sistema democrático liberal nos permite
alcanzar acuerdos poco justos desde la óptica de la Justicia, y todo ello en el marco de la absoluta legalidad, pues no debemos confundir Derecho y Justicia.

De hecho hay múltiples denuncias a lo largo de la historia sobre leyes injustas.

La expresión coloquial: “Se ha hecho Justicia” no forma parte del resultado de una
Mediación.

El júbilo de una Mediación sería: “Hemos alcanzando un acuerdo”.

Las propias cautelas de la legislación vetando el acceso a la Mediación de algunos ámbitos de la vida ponen en evidencia y prueban la afirmación de que partimos, es decir, el legislador parte del hecho de que algunos acuerdos en Mediación no serían justos, no existiría Justicia.

Todos sabemos cuales son. Son supuestos en los que se parte de una concepción previa del resultado que se ha de obtener y que si no se conforma debidamente se considera injusto.

Como la Justicia es un Principio Moral, entre otras muchas acepciones, pero siendo esta la básica, nunca puede imponerse en una Mediación, sería viciarla desde el principio.

acuerdo mediacion

Imponer una solución como la Justa sería indicarles el camino a las partes en conflicto.

En la Justicia hay valores como el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad, que se
intentan codificar en normas que se aplican por los jueces para impartir lo que se denomina Justicia, pero que no es más que el criterio de Justo de un puñado de mujeres y hombres que es aceptado por el resto, es decir, la inmensa mayoría, como justo, y no siempre, pues la sociedad está despertando y dándose cuenta de que unos pocos no pueden decidir sobre el resto, que una “justicracia” compuesta por unos pocos miles no debería decir lo que es Justo a millones.

Y ahí nacen los Medios Alternativos, entre los que se encuentra la Mediación.

¿Un Acuerdo en Mediación para las partes que es?:

UNA SOLUCIÓN.

Y puede darse el caso de que una parte, en aras del acuerdo haya consentido y querido una solución que bajo la óptica de la “justicracia” no merezca el calificativo de justa.

Hay soluciones injustas que a lo largo de la historia han provocado conflictos posteriores de mayor calado, pues la Paz, no es ausencia de conflicto, y así, acuerdos internacionales mediados para la Paz han resultado con el paso del tiempo de gran injusticia para una de las partes y se han denunciado o violado por injustos.

La Mediación produce soluciones voluntariamente consentidas. La Justicia produce
decisiones todas inconsentidas, pues una de las partes siempre sale perdiendo, o ambas, y son acatadas, y es la fuerza de la Ley, más que de la Justicia, la que se asegura de su
cumplimiento.

Una compleja reflexión que supone un cambio de paradigma en la educación y la cultura
occidental de los últimos XX siglos, que ya es decir.

La “Justicracia” la componen 5.407 miembros de la Carrera Judicial, unos 12 jueces por 100.000 habitantes. Esta élite profesional (por los privilegios que se le han otorgado sobre la vida de los demás) puede tener los días contados si los Mediadores y la Mediación logran que la población se de cuenta de que no es lo mismo una solución que una sentencia, pues la primera es suya y la segunda no.

mediacion salamanca

La Justicia del siglo XXI, tal y como se ha entendido desde que el hombre piensa, elucubra, discierne y vive en sociedad es el paradigma de vida que todos nos hemos dado.

Más para que haya justicia es necesaria la libertad, primer paso para construir algo justo, es que las partes lo hagan en plena libertad. El Proceso Judicial y las Sentencias, que hasta hoy representan la Justicia, frente a al Proceso de Mediación y las Soluciones Mediadas, no garantizan tanto como ésta última la Libertad personal y, por tanto, han llegado para sustituir a la Justicia.

¡LA JUSTICIA HA MUERTO, VIVA LA LIBERTAD!

Soluciones Libres. Ha comenzado un nuevo paradigma. Un nuevo horizonte se abre frente a la mujer y el hombre. Recuperar la soberanía sobre la resolución de sus disputas y conflictos, acabar con la “justicracia” y tomar el poder mediante la Mediación para tener soluciones justas a sus problemas porque están basadas en la libertad.

La Justicia ha cumplido su función y es de agradecer por todos. Quedará como remedio para los supuestos y casos que todos nos imaginamos y en los que la solución mediada no puede ser operativa pues no se basa en la libertad de las partes para decidir.

Todo lo demás debe ser devuelto al pueblo soberano para que por medio de la Mediación pueda ejercer su Libertad en toda su amplitud.

 

 

Salamanca 21 de enero de 2019, DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN.

 

 

Julio de la Torre Hernández-Coll

Funder & CEO del Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN

El Instituto de Paz se apunta al juego limpio

El C. D. Futpal Santamarta ha organizado para estas fechas navideñas un evento deportivo muy especial, el I torneo de Navidad de fútbol sala de Santa Marta que tendrá lugar los días 22 y 23 de Diciembre.

A esta genial iniciativa navideña se ha querido sumar como colaborador El Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo, la institución encargada de gestionar el servicio de Mediación del ayuntamiento de Santa Marta y que desde hace años promueve la gestión de conflictos de forma pacífica y la Mediación deportiva, entre otros ámbitos.

Con esta colaboración entre las dos instituciones, se pretender fomentar durante la celebración del torneo, un clima de cooperación y compañerismo entre todos los equipos participantes, una competición sana y un ejemplo de cómo resolver las pequeñas disputas que puedan surgir en un deporte como el fútbol sala.

Para ello, durante estos días se informará a través de charlas y folletos a todos los asistentes de la existencia del servicio de mediación para ayudar a todos los ciudadanos a solucionar sus disputas, ya sean deportivas, familiares o empresariales, de una forma dialogada y encaminada al acuerdo con la ayuda de profesionales.

Además, se otorgará el premio al equipo de todo el torneo que mayor compañerismo y cooperación haya mostrado durante toda la competición, consiguiendo así el premio al juego limpio.

 

Participa con nosotros!

Dossier de las Jornadas del Instituto

Ya te puedes descargar el Dossier de las jornadas formativas del Instituto de Paz.Infórmate y disfruta de un fin de semana cargado de formación y entretenimiento en Salamanca.

Ya te puedes descargar el Dossier de las jornadas formativas del Instituto de Paz en el enlace de abajo:

 

JORNADA SALAMANCA PDF CURSO

Infórmate y disfruta de un fin de semana cargado de formación y entretenimiento en Salamanca.

Salamanca

Jornadas Formativas en MARC del Instituto de Paz.

I JORNADAS FORMATIVAS EN MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

EL MEDIADOR 4×4: Nuevas Líneas de Intervención, capacidades y actitudes para el Mediador y Profesionales del Conflicto.

CIRCULOS RESTAURATIVOS

CONSTELACIONES FAMILIARES

MINDFULNESS

MARKETING Y TIC.

Modalidad Presencial y Webinar

Días 19, 20 y 21 de mayo. Salamanca, 2017

FORMACIÓN CONTINUA DEL MEDIADOR DE 16 HORAS:
SE EXPIDE CERTIFICADO con la colaboración de PROCUMEDIA GESTIÓN DE
CONFLICTOS S.L.P., reconocido como Formación Permanente para Mediadores por el
Ministerio de Justicia. Art 6 RD 980/13 de desarrollo de la L5/12 de Mediación.

1º MÓDULO. – EL ESTADO DE PRESENCIA

Actitud Básica del Mediador Atención Plena y Escucha Activa.

(Mindfulness) Las nuevas actitudes y capacidades del Mediador

Bajo la dirección de JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ DURACIÓN. 4 horas

A quién está destinado el Curso
Este curso está destinado a profesionales en los que la ATENCION y la ESCUCHA
sean capacidades y herramientas necesarias para un eficaz desempeño.
Es ideal para Mediadores, Abogados, Coach, Terapeutas, Psicólogos, Consultores,
Mentores, Educadores, Profesores, Maestros…
Qué aporta este curso.

El conocimiento de un PROCESO, unas TÉCNICAS e incorporando RECURSOS.

1. Proceso de auto indagación.
Favorece el desarrollo de un nivel óptimo de atención. De hecho, la
traducción de Mindfulness es “Atención o Conciencia Plena”.

2. Aprendiendo técnicas. Se facilitarán las técnicas necesarias para aprender
cómo funciona el proceso.
La Atención Plena que abarca tres aspectos fundamentales:
a. Comprender cómo funciona la mente: descubrir sus dinámicas y
cómo se comporta: patrones reactivos, pensamiento encadenado,
manejo de emociones…
b. Entrenamiento de la atención al cuerpo, a la mente, a las relaciones y
a la acción.
c. Integración de la experiencia Mindfulness en cualquier actividad
profesional donde la escucha es un elemento fundamental del desempeño.
Aunque los contenidos teóricos son importantes, se trata ante todo de que el alumno
realice una experiencia personal que le capacite para acompañar a otros.

Julio de la Torre Hernández-Coll
Casado con dos hijas. Apasionado de la formación de personas.
Acompaño procesos individuales o grupales para el desarrollo y la creatividad personal
y organizacional. 25 años de experiencia en el sector de la asesoría y consultoría, en
la rama de la Administración de Fincas, me ha permitido conocer a mucha gente a la
que he tratado personal y grupalmente.
Como Abogado he vivido y experimentado el conflicto desde todas sus facetas.Soy
partidario y entusiasta de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos o los
A.D.R. la Justicia Restaurativa y la Justicia de Paz.
Hoy con un cambio de tendencia en la posición como profesional y personal afronta
mis próximos 50 años de vida con la esperanza puesta en el potencial que toda
persona lleva dentro de si misma y muchas veces desconoce y en la creatividad y
eficacia de vivir la vida personal y empresarial en grupo colaborando en proyectos que
transformen mi entorno en un mundo más dinámico y preparado para afrontar el dolor
como fuente de experiencias y aprendizaje.
Mi lema SIEMPRE ADELANTE lo resume todo. Soy católico. Creo en Dios.
Si quieres conocerme llámame y verás .Solo comparto lo que se: LO QUE VIVO.
Intento vivir desde la consciencia plena, la escucha activa y el contacto con mi
SER. Tengo el convencimiento personal de que solo podemos cambiar el mundo si
cambiamos cada uno de los que vivimos en él.
2º.- Taller de Constelaciones Familiares
Facilitado por María del Mar Rodríguez Simón. DURACIÓN. 4 horas
Las constelaciones familiares son una metodología dentro del paradigma sistémico
fenomenológico, que tiene como función principal desenredar las implicaciones y detener,
en lo posible, las repeticiones en nuestro ciclo vital y en esencia ir hacia la reconciliación.
Pasamos de preguntarnos por qué al para qué me pasa lo que me pasa. El para qué nos
hace conscientes de lo que está sucediendo. Es un trabajo para lograr la emancipación de
la persona. En su alma individual se junta todo lo que tiene que ver con cuerpo y espíritu,
pensamiento, conducta, historia individual y la identidad se sitúa más allá del tiempo y del
espacio. El campo o alma familiar ocupa la red de historias en el tiempo y en el espacio.
Todos tenemos “una voz” dentro que nos une al grupo en cualquier lugar donde nos
encontremos y no nos habla con una sola voz.
Los principios que rigen los sistemas con los que nos relacionamos siguen un orden
temporal a lo largo de nuestra vida:
1. Los padres y hermanos. Familia de origen.
2. Todos los demás familiares.
3. Relaciones sociales, amistades, compañeros de trabajo.
4. Pareja.
5. Relaciones con nuestros hijos.
6. Relación con el mundo como un Todo.
Las necesidades fundamentales que rigen nuestros sistemas de relación son:
a) Necesidad de vinculación.
b) Necesidad de mantener un equilibrio entre dar y tomar.
c) Necesidad de encontrar seguridad en conveniencias sociales que hacen
previsibles nuestras relaciones.
Este curso nos permitirá experimentar el equilibrio en el intercambio, encontraremos la
medida hasta donde podemos ir. Nos encontraremos ante la tesis de no estar obligado a
nada o considerarse mejores, conservando la inocencia y evitando el desarrollo y el gran
movimiento entre tomar y dar, que viene acompañado de alegría y plenitud y que no cae
del cielo, hay que hacerlo.
María del Mar Rodríguez Simón,
Psicóloga, coach sistémico, mediadora civil y mercantil.
Cuatro años, tesorera y presidenta, en la junta directiva de la asociación
española de constelaciones familiares, Bert Hellinger -AEBH- actualmente
expresidenta.
Desde el año 2004 viene trabajando con constelaciones familiares e
impartiendo cursos, talleres terapéuticos, conferencias y recientemente
formación a profesionales en esta metodología. Formada por Bert Hellinger,
padre fundador de las constelaciones familiares y otros terapeutas nacionales e
internacionales.
Aprendió PNL, con John Grinder, uno de los padres de la programación
neurolingüística –PNL- y su aplicación al Coaching, y otros formadores. Tiene
una amplia y variada formación que puedes consultar en
http://www.unmardeconstelaciones.com
Fco. Tomás Prieto Moraleda
• Abogado, Experto en Criminología y Máster en Mediación.
• Socio fundador de Logic Cost Abogados. Mediación y Abogacía Colaborativa
Online.
• Director de A Mediar Gabinete de Mediación. Granada.
• Vicepresidente del FEDD – Foro de Expertos en Derecho Digital Granada.
• Vocal de la Junta directiva del Grupo de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio
de Abogados de Granada.
• Diplomado en Emprendimiento y Comunicación Digital, Gestor y Dinamizador de
Contenidos en Redes Sociales para empresas.
• Colaborador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el Experto de
Mediación (2015/2016), taller sobre “Activismo Digital de la Mediación”.
• Ponente en múltiples talleres y ponencias con “El Activismo Digital de la
Mediación”.
Activismo Digital en la Mediación:
“La Identidad Digital y la Reputación Online de los mediadores”
Taller impartido por Fco. Tomás Prieto Moraleda.
DURACIÓN. 4 horas
OBJETIVO
Dar a conocer a los profesionales de la mediación los conceptos de Identidad Digital y
Reputación Online y la importancia de tener un plan de comunicación digital para estar
en la web 2.0 y Redes Sociales con garantías de éxito. Crear conciencia de la necesidad
de reciclarse en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para no caer en la
brecha digital y ser digitalmente competentes en la tarea de divulgar y difundir la
Mediación. Iniciación a la transformación digital de los profesionales de la mediación.
Jorge Cortés González
Diplomado en TRABAJO y Experto “Facilitador Familiar Sistémico”. Universidad
Central del Ecuador
Experto en “Mediación Familiar e Intercultural”. Consejo Andaluz de TS
Experto en “Igualdad de Género”. Uned
Curso Para ser Instructor del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas en
Prácticas Restaurativas (Mayo 2016).
EXPERIENCIA Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN MEDIACIÓN
Participación en diferentes Congresos de Mediación y Resolución de Conflictos
Conferencias impartidas:
* El cambio en la Mirada Masculina.
* Mediación y Resolución de Conflictos.
* Las emociones en la Mediación.
Desde Mayo de 2012 hasta la actualidad Mediador en el Ayuntamiento de
Antequera a través del Convenio firmado entre este Ayuntamiento y la
Asociación Solucion@.
Desde Octubre de 2011 hasta la actualidad participando como Mediador en el
Juzgado de Málaga a través del convenio firmado entre este Juzgado y la
Asociación Solucion@.
Desde el 2016 Gabinete privado de Mediación y Gestión de Conflictos.
¿Cómo Usar los Círculos Restaurativos de Manera
Efectiva?
Taller impartido por Jorge Cortés González. DURACIÓN. 4 horas
Los círculos, son procesos que implican una forma de reunir a las personas
para tener conversaciones realmente significativas, conversaciones que
pueden tratar, por ejemplo, sobre cómo relacionarnos mejor, fortalecer a la
comunidad, lidiar con los efectos de un conflicto, entre otros, son prácticas
basadas en tradiciones tribales y que ayudan a las personas que participan en
ellos a generar vínculos de empatía y entendimiento.
El uso de círculos proactivos antes de que ocurran los problemas, iniciará el
proceso para mejorar el clima de la comunidad… y obtener el tipo de
soluciones duraderas que necesitan las comunidades. El círculo es un símbolo
potente. Su figura implica comunidad, conexión, inclusión, justicia, igualdad e
integridad. Por ejemplo, la disposición del aula tradicional en la que los
estudiantes se sientan en filas pudiendo ver solamente al docente y las
espaldas de algunos de sus compañeros, limita la conexión y la conversación.
El disponer a los estudiantes en un círculo, sin principio ni final, permite tener
una intervención equilibrada para todos los participantes.
Este curso aborda los principios y valores fundamentales de los círculos
restaurativos que son herramientas prácticas y efectivas para promover un
clima positivo en distintos contextos humanos e institucionales, como los
lugares de trabajo, las escuelas y las comunidades. El curso se enfoca
especialmente en presentar a los participantes los diferentes tipos de círculos,
sus aplicaciones según el tipo de contexto y la problemática, así como sus
ventajas, cada uno con diferentes propósitos: proactivo, preventivo y reactivo.
Este curso, permite al estudiante aplicar los círculos inmediatamente.
Beneficios
Los círculos son un espacio seguro donde, a través del uso de un objeto, la
pieza del habla, se produce un diálogo que permite a sus miembros descubrir
o redescubrir su mejor yo, re-apreciar al otro como semejante, como igual. A
través del círculo las personas son libres de bajar las defensas, relajar el paso,
aprender de los demás y de uno mismo a la vez que se hacen responsables del
éxito del círculo.
Enfoque
Técnicas de círculo.
Lo que pueden lograr los círculos.
Cómo pueden los círculos ser restaurativos.
Cómo usar círculos para estimular la conversación.
Programa y Materiales
Dinámicas grupales para:
– Practicar el uso de círculos.
– Desarrollar nuevas aplicaciones de los círculos y preguntas.
Vídeos de círculos en situaciones reales.
Análisis de los vídeos en el contexto de la filosofía restaurativa.
Debates sobre los temas fundamentales de los círculos..
El facilitador del círculo, como una caña hueca permite que a través del
proceso las ideas fluyan con seguridad y aceptación, para que todo mundo
tenga voz. No está ahí para resolver o para tomar decisiones por los miembros
del círculo, o dicho de otro modo, habrá de generar las bases para el desarrollo
del proceso, pero durante el desarrollo de éste, ayuda a los participantes a
hacer suyo el espacio y que ellos mismos, de su espontánea participación a
través del uso de la voz, encausen y re-encausen el diálogo.
Kay Pranis